Caribe

El ritmo y danza más importante es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos, y que desde la década de 1940 se extendió a toda América Latina siendo adaptada en múltiples mezclas regionales.

El porro es otro importante aire musical de la región, especialmente de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar. Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita.

De Cesar es el vallenato, el género musical más conocido de Colombia desde los años 1990, cuyos exponentes más importantes han sido: Alejandro Durán, Rafael Escalona, Nicolás Mendoza, Alfredo Gutiérrez, Luis Enrique Martínez, Emiliano Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Calixto Ochoa, El Binomio de Oro, Carlos Vives, entre otros.

Tradicionales también son el mapalé, baile pura y exclusivamente africano, el fandango, el garabato, el bullerengue, el chandé, el berroche, la guacherna, la tambora, la maestranza, las gaitas, las pilanderas, la puya, el jalao, el paseo sabanero, el merengue, el merecumbé.

Entre los exponentes más conocidos de los distintos aires costeños están Rufo Garrido, Pedro Laza y sus Pelayeros, Los Gaiteros de San Jacinto, La Cumbia Soledeña, José Barros, Pacho Galán, Totó la Momposina, Lucho Bermúdez, Los Corraleros de Majagual, Francisco Zumaqué, Mario Gareña, Joe Arroyo, Antonio María Peñaloza, Nelson Pinedo, Petrona Martínez.

Popular también es la champeta, originaria y típica de las zonas deprimidas de Cartagena.

Celebraciones:

Entre las celebraciones populares más importantes están:

  • El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio cultural, Oral e Inmaterial de la humanidad declarada por la Unesco en 2003.

 El Carnaval de Barranquilla es un acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones locales, como la música popular y el baile. Son motivo de risas y sustos los muchos disfraces que invocan todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; superhéroes; seres mitológicos, que trascienden los límites de la sexualidad y la Muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares. Algunos de los disfraces más tradicionales del Carnaval de Barranquilla son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco. Otros elementos propios del Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, la letanías, las verbenas, así como los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad que se convierten en motivo de hilaridad colectiva y que causan gran expectativa cada año. Actualmente participan cerca de quinientas agrupaciones folclóricas y los ingresos generados a la ciudad por este evento rondan los cuarenta mil millones de pesos.


  • Las Fiestas del 11 de noviembre y Concurso Nacional de Belleza en Cartagena.
  • El Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, declarado Patrimonio Cultural de la nación en 2002. El festival fue creado en 1968 siendo el primer gobernador del recién creado departamento del Cesar, Alfonso López Michelsen. La idea surgió por iniciativa de la escritora, periodista y gestora cultural Consuelo Araújo Noguera, quien junto al compositor Rafael Escalona Martínez y un grupo de amigos, quienes buscaban institucionalizar y recrear la fiesta de la Virgen del Rosario.13?14? Durante estas celebraciones de la Virgen del Rosario, era costumbre que en los barrios populares realizaran las colitas o parrandas con música vallenata después de fiestas formales, como bautizos, matrimonios o cumpleaños. Eventualmente cobró mayor importancia y popularidad las contiendas entre los cantos y música de juglaría.
  • Poco a poco se convirtió en un evento de importancia nacional, especialmente cuando Alfonso López Michelsen llegó a la presidencia de Colombia. Así, se volvió un punto de encuentro de la clase política, artística y cultural de Colombia. Desde su fundación hasta 2001, en que es nombrada ministra de Cultura, el festival (y la Fundación, creada en 1986) fue dirigido e impulsado en el contexto nacional por Consuelo Araújo Noguera. Actualmente el Presidente Ejecutivo de la Fundación es su hijo Rodolfo Molina Araújo
  • La Semana Santa en Mompox, Bolívar, población declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995.
  • Las Fiestas del Mar en Santa Marta.
  • Festival Multicultural de los Montes de María en El Carmen de Bolívar, cada 24 y 25 de Enero.
  • El Festival Son de Negros en Santa Lucía, Atlántico.
  • El Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre.
  • El Festival Internacional de Teatro del Caribe en Santa Marta, del 1 al 8 de septiembre.
  • El Festival del Arroz en Badillo, Cesar, del 3 al 5 de junio.
  • El Festival Tierra de compositores en Badillo, Cesar, del 23 al 25 de diciembre.
  • El Festival de la Tambora en Tamalameque, Cesar, del 15 al 17 de diciembre.
  • Las corralejas, festividades taurinas muy concurridas en las poblaciones costeñas, principalmente en Sucre, Córdoba, atlántico y Bolívar.
  • El Festival Autóctono de Gaitas en San Jacinto, Bolívar.
  • El Festival de Tambores en San Basilio de Palenque, Bolívar.
  • Las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Magangué, Bolívar, festejadas el 2 de febrero
  • El Festival Nacional del Ñame Espina, San Cayetano (Bolívar).
  • La Feria de la ganadería en Montería, córdoba.
  • El Festival de Acordeoneros y Compositores "Princesa Barají" en Sahagún, Córdoba.
  • El Festival Nacional del Burro en San Antero, Córdoba.
  • El Festival de Acordeoneros y Compositores en Chinú, Córdoba.
  • El Festival Nacional de bullerengue en Puerto Escondido, Córdoba.
  • El Festival de la Cultura en Sahagún, Córdoba.
  • El Festival del Porro en San Pelayo, Córdoba.
  • El Festival Nacional de la Cumbia en El Banco, Magdalena.
  • Las Fiestas del Caimán cienaguero en Ciénaga.
  • El Festival Son Tigre de la Montaña en Ariguaní (El Difícil), Magdalena.
  • El Festival del Hombre Caimán en Plato, Magdalena.
  • El Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar, Guajira.
  • El Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Guajira.
  • El Festival Francisco El Hombre en Riohacha, Guajira.
  • El Festival de la Frontera en Maicao, Guajira.
  • El Festival del Dividivi en Riohacha, Guajira.
  • Las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo, declaradas patrimonio cultural de la Nación en 2009.
  • EL Festival Folclórico de la Algarroba y Cuadros Vivos en Galeras, Sucre.
  • EL Festival Nacional del Pito Atravesado en Morroa, Sucre.
  • El Concurso maja Colombia – Maja mundial en Corozal, Sucre.

DEPARTAMENTO DE BOLIVAR

VESTIMENTA


San Basilio de Palenque

San Basilio de Palenque, situado en la costa norte de Colombia, es una comunidad repleta de historia que fue fundada por aquellos esclavizados que tuvieron la oportunidad de fugarse y refugiarse en un lugar seguro durante el siglo XV. A los habitantes de esta zona se les llama “palenqueros”, término que a su vez se refiere a los esclavizados africanos (también llamados cimarrones) que se fugaron del regimen esclavista durante el periodo colonial.

En concreto, este lugar es conocido básicamente por su símbolo: las palenqueras. Se trata de mujeres de piel oscura que visten con un atuendo muy especial consistente en vestidos multicolor, con tela de raso. Se caracterizan por su forma de caminar, moviendo las caderas y balanceando en sus cabezas las palanganas que llevan a diario cargadas de frutas frescas. Ataviadas con estos trajes, las palenqueras salen cada mañana a vender frutas frescas, dulces tradicionales y bollos de maíz.

Cartagena de Indias
Por otro lado, uno de los bailes más importantes de la costa caribeña colombiana es el denominado mapalé, el cual se caracteriza por contar con características musicales propias de los ritmos tradicionales de África. El mapalé no es solamente un baile, sino más bien un género musical. La historia se remonta a la era colonial, cuando los españoles llevaron esclavos africanos a estas tierras. Es especialmente popular en Cartagena de Indias, capital del Departamento de Bolívar.

En realidad, el mapalé es un baile por el cual se pretende representar el erotismo de la unión entre una mujer y un hombre. Según varios historiadores, el mapalé original fue introducido por los pescadores que ejercían su labor a orillas del río Magdalena hace siglos. En sus inicios, éstos amenizaban sus veladas al ritmo de esta danza. Los instrumentos típicos que acompañan este baile son los tambores yamaró y quitambre, además del canto vocal y las palmas de las manos.

DEPARTAMENTE DEL ATLANTICO 
En la región atlántica de la costa caribeña de Colombia, los trajes tradicionales forman parte del legado histórico que dejaron los habitantes de esta parte de Colombia a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Entre 1948 y 1850, fueron llegando a la llamada Nueva Granada millones de yardas de un amplio abanico de telas de distintas formas y colores, las cuales invadieron poco a poco los mercados de la zona y a partir de las cuales se empezaron a confeccionar los trajes más tradicionales.

Barranquilla
Al igual que la mayoría de vestimentas típicas de la Región Caribe colombiana, la ropa utilizada en Barranquilla es, en su mayoría, suave y fresca, debido al clima tropical que predomina en la zona. En lo que respecta a los hombres, éstos suelen hacer uso de camisas de tela fina con colores variados, aunque habitualmente vivos, y pantalones de lino.

Cabe destacar que el pantalón es normalmente de color blanco y se lleva arremangado o recogido. Por supuesto, un accesorio que no puede faltar en el atuendo masculino es el sombrero vueltiao, tan popular tanto en Barranquilla como en toda la Región Caribe en general. También es bastante común que lleven un pañuelo atado al cuello.


Así pues, el famoso sombrero vueltiao es un accesorio original de Colombia, aunque sobre todo es típico de Córdoba, Bolívar y Sucre, donde, como ya hemos dicho, es una prenda habitual masculina. Además, es una de las piezas artesanas más representativas de Colombia, hasta el punto de que, en 2004, fue elevado a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908. Dado que su origen se remonta a la cultura de la comunidad indígena zenú, asentada en la región del río Sinú, también se conoce con el nombre de sombrero vueltiao zenú o sombrero sinuano.

En cuanto a los trajes típicos de mujer en Barranquilla, siguiendo con el patrón habitual de la Región Caribe, los trajes femeninos se caracterizan por sus colores llamativos, donde los estampados floreados suelen verse con mucha frecuencia. Los boleros en los vestidos o las faldas son también muy comunes.

Asimismo, el maquillaje de la mujer juega un papel muy importante a la hora de darle el toque final al atuendo, por lo que se trata de un maquillaje elaborado en el que el objetivo es acentuar la expresión del rostro. En el siguiente vídeo se pueden ver imágenes del Carnaval de Barranquilla, toda una muestra de los trajes tradicionales de esta ciudad:




DEPARTAMENTO DEL CESAR 
El Departamento del Cesar cuenta con una gran variedad de trajes típicos, desde los considerados de uso diario hasta los usados por hombres, mujeres y niños en ocasiones especiales o festividades. No obstante, el traje por excelencia para mujer de la región del Cesar recibe el nombre de traje de piloneras, nombre que se aplica tanto en la versión masculina como la femenina.


Así pues, la versión femenina del traje de mujer se compone principalmente de una chambra, la cual se divide en dos piezas: por un lado, una blusa de talle largo con tonos estampados, habitualmente flores (pueden ser pequeñas o algo más grandes) y manga tres cuartos. En cuanto a la falda, ésta suele incluir tres boleros que terminan en encajes. El calzado suele ser cómodo, normalmente unas baletas, bailarinas o manoletinas de suela plana y tela de lona. En la cabeza llevan una pañoleta estampada en flores.


Para uso diario la mujer se viste en función del clima de la época del año en que se encuentre la región. Habitualmente, reina una temperatura alta dado el clima tropical de la región, por lo que priman ante todo la comodidad y la ligereza de la indumentaria. Esta es la razón por la que casi todas las prendas femeninas están hechas de olán de hilo o cotón, telas que resultan muy frescas y suaves.


El traje típico cesarense de hombre, por su parte, es muy sencillo: pantalón blanco y camisa blanca. También es habitual llevar una pañoleta roja anudada sobre el cuello de la camisa y, en la cabeza, una especie de tocado conocido como casquete, que incluye flores hechas de papel cometa. Asimismo, el calzado masculino también son las llamadas baletas. El traje masculino de uso diario también es similar, ya que en él priman las telas suaves y frescas.

Comunidades indígenas

En el Departamento del Cesar también convive la comunidad indígena sudamericana de los indios arhuacas, los yukpa o indios motilones, los kogui y los wiva, entre otros. Las comunidades kogui y arhuaca utiliza una especie de manta hecha de cotón y suelen llevar en la espalda una mochila llamada totu o, simplemente, mochila arhuaca.
      

Como la mayoría de comunidades indígenas del planeta, la artesanía y la confección de sus propias prendas es una práctica de lo más arraigada entre estos grupos humanos. Los arhuacas confeccionan ellos mismos su indumentaria a base de lana de oveja. Además, las mujeres utilizan collares multicolor y en la cintura llevan un fajón delgado.

Los indígenas yukpa o motilones habitan la Sierra de Perijá y solían vestir hace un tiempo con una manta pequeña hecha con cotón; sin embargo, a día de hoy su indumentaria no es distinta a la de cualquier otro cesarense. Para protegerse del calor, llevan un sombrero en la cabeza al que llaman toczuma. Además, los kogui calzan con abarcas de suela de caucho, aunque la mujer suele ir descalza.



Departamento de Córdoba
Los trajes típicos del Departamento de Córdoba (Colombia) son los que acompañan a los tres bailes típicos de esta región: el porro, la puya y el fandango. De este modo, el vestido femenino es el que acompaña a las danzas sinuanas de sus orígenes. Éste se compone de una falda amplia en corte canesú y, en la parte de arriba, una camisola.  
En cuanto a las faldas, las hay de innumerables tipos, a saber: rizadas al talle, de volantes, de cuchillas, en corte canesú, con rejos, multicolor, con estampados de flores, bordadas, con cintas… Como accesorios no faltan collares, adornos florales y joyas. El calzado son unas babuchas de tela de dril negra.

Por su parte, el atuendo masculino es similar al que usaban sus antepasados durante principios del siglo XX. En esta época, los hombres usaban el típico sombrero cubano, zapatos negros y un saco. No obstante, había una marcada diferencia entre el atuendo de los señores y el de los campesinos, ya que estos últimos solían vestir con camisa de pechera, sombrero vueltiao y abarcas tres puntá.

Actualmente, el traje de hombre en resumen se compone de un pantalón blanco o color caqui, abarcas tres puntá, sombrero vueltiao, pañuelo y cinturón ancho.

Departamento de La Guajira
En el Departamento de La Guajira convive el pueblo wayú, también llamados guajiros, que son indígenas nativos de la península de la Guajira. Esta comunidad también habita la región más próxima de Venezuela a la costa caribeña colombiana. De hecho, los wayú son el pueblo indígena con mayor número de habitantes de Venezuela y Colombia, ya que representan casi el 11% de la población total del estado Zulia y más del 40% del total de habitantes del Departamento de La Guajira.


Así, no es de extrañar que el traje típico más popular sea el de la mujer wayú, del que llama la atención la famosa manta guajira. Se trata de una camisola de forma ovalada en la cintura que llega hasta los pies, cuyo escote se caracteriza por ser su forma de “V”. Además, tiene dos cordones por dentro para ajustar la prenda más o menos al cuerpo de la mujer, de manera que si se ajusta, el resultado es una forma ajustada por delante y totalmente suelta y ancha por detrás.

Bajo la manta guajira, la mujer lleva un wusi, que es una prenda íntima que se ajusta al cuerpo con una sirapa. Antaño, la sirapa se utilizaba por todas las mujeres desde muy temprana edad con dos objetivos: por un lado, mantener la buena postura y, por otro lado, potenciar el correcto desarrollo de los senos y la espalda. No obstante, muchas mujeres de hoy en día han reemplazado el uso de la sirapa por otras prendas más sencillas como la ropa interior habitual o las waireñas. A modo de accesorios, suelen llevar mochilas y collares en varios colores.


GASTRONOMÍA CARIBEÑA  


Los platillos de la Costa Caribe colombiana varían en preparación e ingredientes por región, e incorporan las tradiciones de las culturas indígena, europea, negra y mestiza. En la Costa Caribe colombiana el platillo más popular es el sancocho, que varía en preparación e ingredientes: sancocho de mondongo, de costilla, de guandú con carne salada, de rabo, de pescados, de mariscos, de tortuga, de gallina y de chivo, entre otras especies.





 Otros platos son fritos como las arepas hechas a base de maíz (también pueden ser asadas), de las cuales la de huevo es la más famosa, la empanada, el patacón, las carimañolas a base de yuca, el friche (a base de las vísceras del chivo) y los quibbes; derivados de la leche como el queso costeño y el suero atollabuey, que acompaña especialmente los bollos de maíz o de yuca; pescados en variadas preparaciones como el bocachico o la mojarra, la cazuela de mariscos, los cócteles de mariscos; arroces como el arroz con coco y el arroz de lisa; animales de monte en distintas preparaciones como la icotea, la tortuga frita o el pisingo; dulces como el enyucado, las alegrías, los queques o las cocadas; bebidas como el agua de panela, el raspao, los jugos de corozo y tamarindo, y entre las bebidas alcohólicas, el ron. Frutas como la patilla, la guayaba, el zapote, el níspero, el anón, la guanábana, el tamarindo, el corozo, y el marañón; y múltiples preparaciones como el cayeye, las butifarras, la cabeza de gato, los pasteles y tamales,
entre otros también hacen parte de los ingredientes de los platos típicos colombianos. La gastronomía de la Costa Caribe es la única culinaria regional influida por una cocina distinta de la amerindia, la negra y española, al incorporar platos de origen árabe como la boronía o el quibbe, e ingredientes como la berenjena.

En la gastronomía del Caribe colombiano se encuentran ingredientes como pescados de mar y de río, mariscos, carne de res, pollo, cerdo, animales de monte, yuca, plátano, ñame, legumbres, derivados de la leche, arroz, maíz y frutas nativas.
El platillo más popular de la región es el sancocho que varía en preparación e ingredientes: de res, pescado, mariscos, tortugas, gallina, chivo, venado, entre otras especies nativas.
La gastronomía propia de Cartagena de Indias se asienta en gastronomías tradicionales llegadas de España y varios sitios de África, que más tarde se convertirían en la base para la creación de su propia gastronomía.
Una de las más populares tradiciones gastronómicas es la venta de frutas, de origen africano, por parte de las «Palenqueras», que se encargan de vender en varios puntos de la ciudad, fruta fresca o a manera de salpicón.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FOLCLOR TRADICIONAL COLOMBIANO El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto,...

FOLCLOR TRADICIONAL COLOMBIANO